La Didáctica no es algo suelto,
algo que está solo, desconectado; ella existe pero con la mediación de
quien le da vida: el docente debido a que ésta no sólo se interesa
sobre qué se va a enseñar sino también se preocupa por el cómo se
enseña. Este ensayo se centra en quien hace uso de la didáctica – el
docente - para lograr que los educandos comprendan mejor lo que
aprenden.
La Didáctica
es importante hacerlo valer con la vitalidad que requiere para que su
medio de aplicación, la educación, tenga mayor desarrollo, pues, si
el educando y el educador la ponen al servicio de la vida, la didáctica
adquiere el matiz de impulsora, motivadora, dinamizadora del
aprendizaje. Por consiguiente, es el docente quien la hace vivir, la
hace dinámica, la pone en interacción, pues ella por sí sola no se
activa. Esto lleva a plantear que sólo cuando el docente se hace
preguntas sobre aquello que quiere enseñar - ¿por qué enseñar esto y no
aquello y de qué manera hacerlo para se comprenda muy bien lo que se
aprende?-, es cuando la didáctica adquiere ese valor pedagógico en
cualquier campo o disciplina en donde se la utilice.
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